Herrumbre Barts Barts Herrumbre Juan Juan Juan Beanie Barts Herrumbre Juan Barts Beanie Beanie rwwAEOtq

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que 7 % de los venezolanos ha abandonado el país y las principales razones son escasez de alimentos y medicinas, inseguridad y persecución política. Urgió al Consejo de DD. HH. de Naciones Unidas a “tomar todas las medidas para atender las serias violaciones de los Derechos Humanos” en Venezuela y Nicaragua. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión privada con la expresidenta chilena.

Caracas. Durante la instalación del 39° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la nueva alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a ese organismo a “tomar todas las medidas disponibles para atender las serias violaciones de los Derechos Humanos que han venido siendo documentadas en reportes recientes” sobre Venezuela y Nicaragua.

Afirmó que “el rápido crecimiento del número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua” evidencia la necesidad de ayudar a los Estados que reciben esta migración a enfrentar los retos que tienen delante. “Pero también es fundamental señalar las razones por las que las personas se están yendo”.

En el caso venezolano, puntualizó que un estimado de 2,3 millones de personas había huido del país para el 1° de julio, lo que representa cerca de 7 % de su población, “debido a la gran escasez de alimentos o las críticas condiciones para acceder a los medicamentos y a los servicios de salud, la inseguridad y la persecución política”.

Según cifras que expuso Bachelet ante el Consejo, en la primera semana de agosto, más de 4000 venezolanos por día entraron a Ecuador; 50.000 venezolanos llegaron a Colombia en un período de tres semanas en julio; y 800 venezolanos diarios se reporta que están entrando a Brasil:

Una migración fronteriza de esta magnitud no tiene precedentes en la historia reciente del continente americano, y la vulnerabilidad de aquellos que dejan Venezuela también ha aumentado: personas ancianas; mujeres embarazadas; niños incluyendo menores de edad sin acompañantes; y personas con problemas de salud están cruzando las fronteras en números que van en aumento”.

Bachelet informó al Consejo que desde la publicación del último reporte sobre Venezuela, en junio pasado, la oficina que dirige ha seguido recibiendo información sobre violaciones de los derechos sociales y económicos en Venezuela “como los casos de muertes por malnutrición o enfermedades prevenibles”, así como violaciones de los derechos civiles y políticos, “incluyendo detenciones arbitrarias, tratos crueles y restricciones a la libertad de expresión”.

Finalmente, la expresidenta de Chile sostuvo que el gobierno venezolano “no se ha mostrado abierto” a atender de manera genuina las denuncias documentadas por la Oficina del Alto Comisionado “durante las masivas protestas de 2017”.

Reunión con Arreaza

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, publicó fotos de la reunión con Bachelet en su cuenta Twitter

Luego de culminada la sesión de trabajo, una de las portavoces del Consejo, Ravina Shamdasani, informó a AFP que a solicitud de la representación de Venezuela, encabezada por el canciller venezolano Jorge Arreaza, Bachelet se reuniría con el funcionario.

En horas del mediodía de este lunes, Arreaza publicó varias fotos del encuentro a través de su cuenta Twitter, acompañadas por el siguiente comentario: “En Ginebra sostuvimos una cordial y productiva reunión de trabajo con @mbachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Acordamos comenzar una nueva etapa de cooperación, con nuevos métodos de intercambio y coordinación entre Venezuela y su Oficina” (sic).

Arreaza también indicó que sostuvo un encuentro con Filippo Grandi, alto comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas: “Acordamos expandir nuestra coordinación general y atención conjunta a los ciudadanos colombianos y de otros países refugiados en Venezuela”.

El gobierno de Venezuela, a través de diferentes portavoces como Maduro, los hermanos Rodríguez, el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, entre otros, ha negado insistente y rotundamente la existencia de una crisis migratoria en el país.

Fotos: captura de pantalla www.ohchr.org y @jaareaza


Harrington Chaqueta Basic Béisbol S Color Sleeve Urban Ropa Hip Bomber Navy Outerwear De 5 Hop Unisex Size Jacket Chaquetas Long Awq4IBW

Participa en la conversación

Mujer para Punto Bicolor Gorro de Koksgrau Laquest Braun xI4fFE
Herrumbre Barts Barts Herrumbre Juan Juan Juan Beanie Barts Herrumbre Juan Barts Beanie Beanie rwwAEOtq Herrumbre Barts Barts Herrumbre Juan Juan Juan Beanie Barts Herrumbre Juan Barts Beanie Beanie rwwAEOtq