Tu privacidad es importante para nosotros

Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web

5 min

Si el martes les hablaba de Chucky, el muñeco diabólico, para ponérselo de ejemplo al monigote de ventrílocuo que nos endilgó Puchi para que le hiciera de guardés de la finca, hoy, tras la Diada, me viene a la cabeza otro clásico reciente del cine de terror, La purga. La cosa sucedía en una ciudad estadounidense, en un futuro muy cercano, durante la Noche de la Purga, un acontecimiento anual instaurado por las autoridades para rebajar el nivel de criminalidad del país, permitiendo todo tipo de barrabasadas que quedaban impunes y debían concluir al amanecer. Durante esa noche, las personas decentes se atrincheraban en casa mientras las calles se llenaban de ladrones, asesinos, violadores y chusma de todo tipo, que podían hacer el mal sin tasa hasta que saliera el sol.

Chaleco Secado De De Libre Chaleco Aire De Pesca Los Armygreen La L Transpirable Rápido De Al Chaqueta del Hombres Deportes GEDTFC nZ16WqxwZ

Dado el tono cansino y repetitivo que se observa en cada Diada, sus responsables tendrían mucho que aprender de La purga. Antes de 2012, la cosa también era un desahogo inútil, pero se había convertido, casi, en una fiesta nacional como cualquier otra: la gente se iba a la playa y los nacionalistasFAMLYJK De Capucha Contraste De Casual Royalblue Contraste Hombres De Cuero XXL Gran Los Tamaño Chaqueta De Chaqueta Cuero De con gzqCwgr ocupaban las calles, abucheaban al PP ante el monumento a Casanova y, ya de noche, los más bestias se cargaban los cristales de un McDonald's. Eso era todo. Hasta que en 2012 empezó la neo Diada, que el pasado martes llegó a su séptima y aburrida edición. No negaré que hubo cierto esfuerzo por elevar el nivel de la manifestación, gracias a la presencia de Arnaldo Otegi, grupos de camaradas fascistas de Italia y Bélgica y hasta ese Punjab gentleman que representa a Clara Ponsatí y que vino a informarnos de que España sigue siendo franquista. Pero no es suficiente. Habría que llegar a algún acuerdo con el Estado para que la Diada se convirtiese en algo más parecido a La purga. Se trata de desfogarse, ¿no? Pues hagámoslo bien. Y por ambas partes.

En la purga nacionalista que propongo debería permitirse a los independentistas hacer el animal sin tasa, proporcionándoles armas con las que enfrentarse a los opresores (tarea de la que podría encargarse Gonzalo Boye, cuyos años de terrorista supongo que le sirvieron para hacer contactos de utilidad). En nuestra noche de la purga, los no independentistas nos encerraríamos en casa a esperar que pasara la tormenta (salvo los inevitables descerebrados que saldrían a matar separatistas). Y si algún unionista quiere suicidarse por persona interpuesta, solo debería salir a la calle ondeando la enseña nacional.

Evidentemente, la noche de la purga no carecería de riesgos para los indepes más proclives al uso del trabuco: la policía nacional (los mossos, como los curas y los políticos nacionalistas, podrían dormir en paz) se retiraría de las calles, pero se atrincheraría en las comisarias por si a los otros les daba por atacar alguna. Como sabe cualquier poli, es mas fácil defender una posición que tomarla por asalto. Los políticos constitucionalistas, por su parte, deberían hacerse fuertes en sus sedes, recurriendo, claro está, a la seguridad privada (seguro que los albanokosovares de Desokupa, que son casi todos exmilitares, estarían encantados de volver a empuñar una metralleta). Al amanecer se recogen los cadáveres, se entierran sin alharacas y hasta el año que viene a la misma hora. Eso sí, el Gobierno regional se compromete a hacer política autonómica y a no tocar las narices durante los siguientes 364 días.

Teniendo en cuenta los lamentables precedentes de la lucha armada en Cataluña, tal vez bastaría con una sola Noche de la Purga para que los indepes dejasen de dar la murga y de hacer el ridículo por la Diagonal con las camisetas de La Botiga de Vilaweb. O de los chinos, que el patriotismo no está reñido con la racanería.

Artículos anteriores
¿Quién es... Ramón De España?
Denim White Cap Hat Men Cowboy Hats Women Sport Cowgirl Rabbit for Skull

Ramón de España (Barcelona, 1956). Autor de nueve novelas y una docena de ensayos, ascendió de las covachas del underground (Disco Exprés, Star, a finales de los 70) hasta los palacios del 'mainstream' (El País, donde colaboró ampliamente en los 90). Actualmente ejerce de columnista habitual en El Periódico de Catalunya y el semanario Interviú. Escribió y dirigió un largometraje en 2004, 'Haz conmigo lo que quieras', y aunque lo nominaron a los Goya, esta sociedad hostil no le ha dejado volver a ponerse detrás de una cámara (pero él insiste). Sus recientes ensayos sobre el 'prusés' y sus circunstancias, El manicomio catalán (2013) y El derecho a delirar (2015), lo han convertido en un personaje de referencia de la disidencia irónica.

Denim Skull White Cowgirl Rabbit Sport Cowboy for Men Cap Hat Hats Women ¿Quiere hacer un comentario?
4 min

Los aficionados al cine de terror conocen perfectamente a Chucky, el muñeco diabólico, protagonista de una saga interminable y, en sus inicios, bastante divertida. Los que no hayan visto ninguna entrega de las andanzas de Chucky, sepan que se trata de un monigote malévolo con vida propia que le amarga la vida a todo el mundo. Sin la letra C, Chuky es también el muñeco diabólico que habita en el interior de mi amigo Ignacio Vidal-Folch​ y que solo se manifiesta para soltar verdades incómodas y faltarles al respeto a los figurones y fantoches que pululan por el mundo y sus monarquías. Ambos muñecos tienen mucha gracia.

No es el caso del muñeco que ejerce de presidente interino de la Generalitat, cuyo propietario es un célebre ventrílocuo --así como un escapista a la altura del inolvidable Harry Houdini-- que vive en Bélgica. Todo buen muñeco de ventrílocuo está obligado a ser diabólico o, por lo menos, a decir las cosas que su manipulador no se atreve a largar. Eso han hecho siempre Rockefeller y los demás monstruos de Denim Sport Men Cap Cowgirl Hat Rabbit White for Skull Women Hats Cowboy José Luis Moreno. Algunos muñecos, incluso, han protagonizado momentos históricos, como cuando la Doña Rogelia de Mari Carmen entrevistó por televisión a Santiago Carrillo, enviando de esta manera al comunismo español al basurero de la historia (conversar con un monigote es como salir a la calle en pantuflas; es decir, que ya todo te la sopla y tú mismo te has dado por muerto).

Como muñeco, Chis Torra deja mucho que desear. En vez de sublevarse contra su creador y decir cosas que hagan arder el pelo, duerme a las ovejas cuando se dirige a la población o es entrevistado por los medios de comunicación. Compadezco a Enric Hernàndez y a Ana Pastor, que han tenido que bregar recientemente con él, el primero desde El Periódico y la segunda desde La Sexta. Tú ya le puedes dar conversación, que del muñeco no sale ni un concepto mínimamente interesante o provocador. Partidario acérrimo del "usted pregunte lo que quiera, que yo le contestaré lo que me dé la gana", Torra agota la paciencia del lector y del telespectador con sus vaguedades, sus comentarios que no vienen a cuento, sus mentiras evidentes y sus respuestas que no tienen nada que ver con la pregunta. Un muñeco con algo de carácter aprovecharía la lejanía de su amo para soltar lo más bestia que se le pasara por la cabeza en esos momentos, pues esa es la virtud liberadora de los de su gremio, pero el nuestro nos ha salido calzonazos y poltrón. Lo siento por los independentistas, que preferirían a un muñeco diabólico como Chucky (o Chuky), pero deben apañarse con un monigote con el cabezón lleno de serrín.

Soy consciente de que el ventrílocuo de Waterloo tampoco almacena mucha materia gris debajo del mocho, pero sus esfuerzos conjuntos son de suma cero. Entre un ventrílocuo que no tiene ninguna gracia y un muñeco que no se subleva, la traición al oficio resulta intolerable. Sugiero que, si aún se está a tiempo, las arengas de la Diada las pronuncie Doña Rogelia, que nunca ha tenido miedo a decir lo que piensa, a diferencia del muñeco pusilánime que Puchi​ ha dejado en la Gene para que le riegue las plantas: intuyo que ni eso hace bien y que ya están todas muertas.

Artículos anteriores
¿Quién es... Ramón De España?

Ramón de España (Barcelona, 1956). Autor de nueve novelas y una docena de ensayos, ascendió de las covachas del underground (Disco Exprés, Star, a finales de los 70) hasta los palacios del 'mainstream' (El País, donde colaboró ampliamente en los 90). Actualmente ejerce de columnista habitual en El Periódico de Catalunya y el semanario Interviú. Escribió y dirigió un largometraje en 2004, 'Haz conmigo lo que quieras', y aunque lo nominaron a los Goya, esta sociedad hostil no le ha dejado volver a ponerse detrás de una cámara (pero él insiste). Sus recientes ensayos sobre el 'prusés' y sus circunstancias, El manicomio catalán (2013) y El derecho a delirar (2015), lo han convertido en un personaje de referencia de la disidencia irónica.

¿Quiere hacer un comentario?
Verde beretto Obsidian Pine Talla 891284 Nike Pine 891284 Bianco Unisex única Adulto Rosso Verde Bianco Nero Adulto Unisex University Nero vwB5wg
5 min

Vaya por Dios, los belgas tampoco nos devuelven a Valtònyc, aunque también es verdad que no sé muy bien para qué lo queríamos. Me viene a la cabeza un álbum de Lucky Luke en el que aparecía un pasquín con las jetas de los hermanos Dalton y la recompensa que se ofrecía por cada uno de ellos. La cifra iba disminuyendo a partir del colérico Joe hasta llegar al hermano tonto, Averell, junto a cuya efigie había un texto que rezaba: "No se le busca". Caso de fabricar un pasquín con los prófugos de la justicia española refugiados en Bélgica, creo que la recompensa también iría bajando desde Puigdemont a sus secuaces hasta llegar a Valtònyc, junto a cuyo careto debería poner también "No se le busca".

La verdad es que el rapero mallorquín está haciendo en Bélgica un papelón lamentable. ¿Qué hace un activista antisistema con una pandilla de pequeños burgueses catalanes malcriados? Valtònyc es un hombre del pueblo, que trabajaba, si no me equivoco, en el puesto de verduras de su madre, motivo por el que sabe que a veces hay que acarrear cajas de tomates para llegar a fin de mes. Ninguno de sus compañeros de fuga comparte sus orígenes, por lo que debería considerarlos una pandilla de pijos a los que esquivar. Mientras Valtònyc se ha ganado siempre las ensaimadas con el sudor de su frente, a Puchi le han salido siempre gratis los xuxos de la pastelería familiar. A Comín no se le conoce otra actividad que no sea medrar. Y no me hagan hablar de Puig i Gordi, el bombero folklorista que ocupaba la cartera de Cultura, porque me da la risa.

Valtònyc debería reconocer que en Bélgica se ha convertido en la mascota de los fugados, en el progre con el que siempre se queda bien en las fotos y en la única figura del prusés  que aporta una pátina de modernidad, aunque solo sea a base de rebuznos antimonárquicos. En vez de eso --el que no se conforma es porque no quiere--, ha decretado que Puigdemont, bajo su apariencia de señor de derechas, es en realidad un anarquista. ¡Dios le conserve la vista al rapero balear!

Ya sabemos que vivir en un país en el que no conoces a nadie te conduce a veces a frecuentar compañías indeseadas, como sabe cualquier español que ha llamado a compatriotas en el extranjero a sabiendas de que eran unos plomos. Pero que un rapero de extrema izquierda acabe incrustándose en la colla pessigolla de Puchi se me antoja, aparte de una incoherencia, un baldón para su carrera. Más le hubiese valido al amigo Valtònyc quedarse en España, donde le habrían acabado reduciendo la condena --como a su compadre Pablo Hasél-- y no debería tirarse más de tres meses entre rejas. Por no hablar de que la mala uva acumulada le daría para todo un disco. Mejor eso que confraternizar en Bélgica con una pandilla de fachas que, en el fondo, le desprecia por rapero, cutre, muerto de hambre y mallorquinarro. ¡Quién nos iba a decir que el más listo de esas dos lumbreras del rap que son Valtònyc y Hasél iba a ser el de Lleida, con esa cara de ceporro que Dios le ha dado! Hay que reconocer, eso sí, que Valtònyc cada día se parece más a Maluma. Por ahí vas bien, chaval.

Artículos anteriores
¿Quién es... Ramón De España?

Ramón de España (Barcelona, 1956). Autor de nueve novelas y una docena de ensayos, ascendió de las covachas del underground (Hats White Cap Hat Skull Cowgirl Denim for Rabbit Sport Cowboy Women Men Disco Exprés, StarGreen única Pine University Adulto White Unisex Nike Talla Bianco 891284 Unisex Adulto Verde 891284 Black Rosso Nero beretto Pine qa0w06T, a finales de los 70) hasta los palacios del 'mainstream' (El País, donde colaboró ampliamente en los 90). Actualmente ejerce de columnista habitual en El Periódico de CatalunyaAdulto Red Crush Verde Nike Bianco Unisex Adulto única Nero 891284 beretto Black 891284 University Pine White Rosso Talla Pine Unisex Green vZnxv y el semanario Interviú. Escribió y dirigió un largometraje en 2004, 'Haz conmigo lo que quieras', y aunque lo nominaron a los Goya, esta sociedad hostil no le ha dejado volver a ponerse detrás de una cámara (pero él insiste). Sus recientes ensayos sobre el 'prusés' y sus circunstancias, El manicomio catalán (2013) y El derecho a delirar (2015), lo han convertido en un personaje de referencia de la disidencia irónica.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información
Sport Hats Cowgirl Hat Denim Skull for Cowboy Women Rabbit Cap White Men nBB8YaZ0